El Gobierno Nacional ordenó la tarde de este lunes, 2 de diciembre, la activación de los recursos especiales y de aeronaves con sistema BAMBI BUCKET de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para sofocar el incendio forestal en el sector Cerro Azul, en el noroeste de Guayaquil.
Así lo dio a conocer la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) a través de su red social X, donde detalló además que, junto a la ministra de Ambiente, Inés Manzano; el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque y personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, coordinan acciones desde el Puesto de Mando Unificado para combatir y liquidar el incendio forestal.
Asimismo, la entidad precisó que se lleva a cabo un análisis de la situación, priorizando la planificación del vuelo y las descargas de agua estratégicas para mitigar el impacto de las llamas.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) indicó que debido al incidente se reportan cortes de luz en el noroeste de esa ciudad costera, pues las llamas estarían afectando las antenas radiales ubicadas en la cima del cerro.
CNEL explicó en sus redes sociales que han procedido, de manera preventiva, a desconectar las líneas eléctricas que abastecen de energía a las antenas radiales ubicadas en esta área.
Desde el mediodía de este lunes, en las redes sociales circularon imágenes del incendio forestal en el Cerro Azul y las autoridades señalaron que se trata de una alama nivel 3, cerca del kilómetro 33 de la vía Perimetral, en sentido hacia la Costa.
El Cerro Azul es un remanente del bosque seco tropical de la Costa y forma parte de la Cordillera Chongón-Colonche. En la zona habitan mamíferos medianos, como los osos perezosos, y cientos de especies de aves.
Experto en medioambiente dicen que en el lugar predominan decenas de especies de fauna y flora silvestre, poco apreciadas y desconocidas en Guayaquil.