El Ministerio de Energía y Minas anunció la mañana de este lunes, 24 de marzo, el restablecimiento del servicio de agua potable en Esmeraldas, “luego de la instalación de un sistema de bombeo que permite captar agua a mayor profundidad del río Esmeraldas, evitando la contaminación por hidrocarburos”, luego del derrame de petróleo ocurrido el pasado 13 de marzo.
Mediante un comunicado, la cartera de Estado especificó que se realizan pruebas de calidad y se mantiene el monitoreo constante en la zona de captación.
Asimismo, se han reforzado las barreras de contención para el abastecimiento con agua segura, detalló el texto.
De acuerdo con Energía y Minas, hasta el momento, 80 sectores y barrios conectados a la línea de conducción ya cuentan con el servicio de agua potable.
Entre ellos, Concordia, La Victoria, Pencil, Vivar, Julio Estupiñán, Bonaterra, Balcones de Tachina, Villas Altamontes, Parada 9 hasta Las Palmas (parte baja), Tolita 1 y 2, Sihabitat, entre otros.
Por otro lado, el comunicado añadió que se mantiene la entrega con tanqueros para las zonas que no están conectadas a la red de distribución y las zonas altas, con el agua que proveen los buques de la Armada Nacional y Termoesmeraldas, que cuenta con una planta potabilizadora instalada por la Cruz Roja Ecuatoriana. En esas comunidades también se entrega agua embotellada.
Según las cifras del MInisterio, del 15 al 22 de marzo de 2025, se han distribuido más de 71.500 litros y más de 3´700.681 de agua potable mediante tanqueros, a los habitantes de las parroquias Cube, Chinca, Viche, Majua, San Mateo, Luis Vargas Torres y Rocafuerte en los cantones Quinindé, Esmeraldas y Rioverde.
Tras la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que provocó el derrame de crudo, continúan las labores de recuperación ambiental, mientras los equipos técnicos trabajan en la extracción de crudo residual en los diques de contención, la limpieza de orillas y la recolección de desechos contaminados, precisó el Ministerio de Energía y Minas.