NACIONALES

Gobierno Nacional anuncia restablecimiento de suministro de agua potable en Esmeraldas

El Ministerio de Energía y Minas anunció la mañana de este lunes, 24 de marzo, el restablecimiento del servicio de agua potable en Esmeraldas, “luego de la instalación de un sistema de bombeo que permite captar agua a mayor profundidad del río Esmeraldas, evitando la contaminación por hidrocarburos”, luego del derrame de petróleo ocurrido el pasado 13 de marzo.

Mediante un comunicado, la cartera de Estado especificó que se realizan pruebas de calidad y se mantiene el monitoreo constante en la zona de captación.

Asimismo, se han reforzado las barreras de contención para el abastecimiento con agua segura, detalló el texto.

De acuerdo con Energía y Minas, hasta el momento, 80 sectores y barrios conectados a la línea de conducción ya cuentan con el servicio de agua potable.

Entre ellos, Concordia, La Victoria, Pencil, Vivar, Julio Estupiñán, Bonaterra, Balcones de Tachina, Villas Altamontes, Parada 9 hasta Las Palmas (parte baja), Tolita 1 y 2, Sihabitat, entre otros.

Por otro lado, el comunicado añadió que se mantiene la entrega con tanqueros para las zonas que no están conectadas a la red de distribución y las zonas altas, con el agua que proveen los buques de la Armada Nacional y Termoesmeraldas, que cuenta con una planta potabilizadora instalada por la Cruz Roja Ecuatoriana. En esas comunidades también se entrega agua embotellada.

Según las cifras del MInisterio, del 15 al 22 de marzo de 2025, se han distribuido más de 71.500 litros y más de 3´700.681 de agua potable mediante tanqueros, a los habitantes de las parroquias Cube, Chinca, Viche, Majua, San Mateo, Luis Vargas Torres y Rocafuerte en los cantones Quinindé, Esmeraldas y Rioverde.

Tras la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que provocó el derrame de crudo, continúan las labores de recuperación ambiental, mientras los equipos técnicos trabajan en la extracción de crudo residual en los diques de contención, la limpieza de orillas y la recolección de desechos contaminados, precisó el Ministerio de Energía y Minas. 

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD