El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), firmó este viernes 15 de noviembre, cuatro nuevos contratos para la compra y alquiler de 632.1 megavatios (MW) de generación térmica y de esa forma poder afrontar la crisis energética por la que atraviesa el país.
De acuerdo con un informe de CELEC, publicado este lunes 18 de noviembre en el perfil en X de la empresa, la gestión supuso un costo de 467.28 millones de dólares.
Según el gerente general encargado de CELEC EP, Gustavo Sánchez, esta operación es “un paso clave para superar la crisis eléctrica a corto plazo».
De igual manera, Sánchez subrayó el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y CELEC EP, en implementar acciones concretas para mitigar los impactos de la emergencia energética generada por el peor estiaje registrado en la historia del país.
En el texto, CELEC mostró otra de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo, como la recuperación de 630.2 MW de capacidad, previamente fuera de operación, junto con la incorporación de 341 MW correspondientes al primer bloque de generación emergente.
Además, a partir de finales de diciembre y de forma progresiva, se incorporarán 204 MW provenientes de la central Alluriquín, parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Este domingo, 17 de noviembre, en entrevista con el Canal Ecuador TV, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó que los horarios de suspensión de electricidad se reducirán de 12 a 8 horas diarias a escala nacional, desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de noviembre.
Manzano reveló que este domingo el país recibió 420 megavatios (MW) desde Colombia y se espera que mañana lunes, 18 de noviembre, entren 440 MW más.
Asimismo, mencionó que el Gobierno prevé que el mes de diciembre inicie con menos horas de racionamiento, “todo depende de las condiciones climáticas”, alertó Manzano.