El Gobierno Nacional interpuso una penalización de 900.000 dólares a la empresa estadounidense Progen por incumplimientos en los plazos de entrega e instalación de unidades de generación para Salitral y Quevedo.
El Ministerio de Energía y Minas detalló en un comunicado difundido a través de su red social X, que los funcionarios, incluidos el gerente de CELEC Termopichincha y los administradores del contrato, que habrían incurrido en prácticas que entorpecieron el proceso, fueron retirados de sus cargos y serán sujetos de las investigaciones correspondientes.
Asimismo, el documento especificó que, para garantizar la transparencia, el Gobierno también solicitó a la Contraloría un examen especial, iniciado el pasado 13 de diciembre de 2024, que abarca las fases preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y pago de los contratos emergentes.
La cartera de Estado reiteró que “mantiene un seguimiento exhaustivo de todos los procedimientos, asegurando que las garantías contractuales se mantengan vigentes”.
El Ministerio de Energía mostró en su publicación la garantía técnica que Progen entregó al Gobierno, donde la empresa aseguró la calidad de los productos y se comprometió con su entrega y reposición contra cualquier defecto del fabricante. La garantía se mantendrá vigente hasta tres años después de entrega-recepción definitiva, según el texto.
Este lunes, 16 de diciembre, Progen Industries LLC negó haber incumplido los contratos con el Estado ecuatoriano y aseguró que los retrasados en la entrega de sus equipos responden a eventos de fuerza mayor, como los huracanes Milton y Helen, y una huelga en los puertos del país norteamericano, que ocasionaron demoras en el envío de los mismos.
Progen, contratada para dotar con 150 megavatios de electricidad a Ecuador en medio de la crisis por la que atraviesa ese sector, aseguró en un comunicado que hasta la fecha ha entregado 23 de los 29 generadores contratados. Es decir, más del 79 por ciento de los equipos.
La respuesta de esa empresa tiene lugar luego de que la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, se refiriera en una entrevista radial a supuestos incumplimiento del contrato con Progen y a la imposibilidad de realizar una inspección de los equipos.
El Ministerio de Energía y Minas aclaró en su comunicado de este martes que, más allá de los retrasos e incumplimientos, “se ha constatado el avance de las obras civiles en Quevedo y Salitral, y que han llegado al país 23 equipos electrógenos que generarán alrededor de 83 megavatios (MW).
También -detalló el texto- “se han presentado los cronogramas de envío de los equipos auxiliares y transformadores, los cuales se prevé que arriben al país entre el 24 de diciembre de 2024 y el 15 de enero de 2025”.
Ecuador atraviesa por una crisis energética que ha provocado apagones de hasta 14 horas en el país.
El Ejecutivo atribuye la crisis a la peor sequía en los últimos 60 años, mientras expertos aseguran que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión en el sector.
El presidente Daniel Noboa, aseguró recientemente que, a partir del 20 de diciembre, “no habrá más apagones en Ecuador” y explicó que la decisión se basa en la recuperación de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, la compra de energía a Colombia, la incorporación de nueva generación de energía para el país y la mejora de las condiciones meteorológicas.