El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció este martes, 31 de mayo de 2022, que el gobierno pagará USD 140 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como primer pago de la deuda histórica que mantiene desde hace 21 años.
Esta tarde, el Ministerio de Economía y el IESS firmaron un convenio por el cual la Cartera de Estado reconoció la deuda de salud por atención a los jubilados del país.
En el acto participaron el ministro de Economía, Simón Cueva; Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y Nelson García, director del IESS.
Cueva explicó que el acuerdo implica un pago inmediato de USD 140 millones. USD 120 millones serán desembolsados este 31 de mayo; y USD 20 millones más en junio de 2022.
Afirmó que esta deuda que está reconociendo el Ministerio de Finanzas corresponde al período 2013 – 2016.
Francisco Cepeda señaló que de los USD 120 millones que les asignará Finanzas, pagará USD 96 millones a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).
“Es muy importante que el Ministerio empiece, no solo a reconocer la deuda, sino también a pagarla. Esperamos que poco a poco se vaya cubriendo el hueco del seguro de salud”, resaltó.
Deuda total
La deuda histórica con el IESS es de aproximadamente USD 4.500 millones, acumulado por 21 años; Cueva dijo que este monto aún debe someterse a auditorías.
Cepeda puntualizó al respecto que el IESS tiene registrado ese monto de la deuda, pero que no fue validado por ningún gobierno.
El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter. “Nuestro Gobierno está cumpliendo con lo que otros gobiernos no pudieron”, manifestó.
Pleno de la Asamblea destituye a Guadalupe Llori de la presidencia