Alrededor de las 16h30 de este lunes 4 de abril, el gobierno inició el proceso de traslado de cinco cabecillas de bandas delincuenciales, desde el centro de privación de libertad de Turi, en Cuenca, hasta la cárcel de La Roca, en Guayaquil.
Las cinco personas privadas de la libertad (PPL) estuvieron directamente involucradas en los disturbios de la cárcel de Turi, registrados el domingo 3 de abril. Según informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se procederá con el ingreso inmediato de estas PPL. Esto con el fin de evitar la interacción con las bases de las organizaciones que representan.
Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), resaltó que estas reubicaciones se desarrollan en función de los antecedentes y comportamientos de los internos, por amenazas o inminente peligro.
En la requisa realizada en la cárcel de Turi se encontraron 50 municiones y dos kilos de cocaína. Además, con la identificación de 127 indicios balísticos, las autoridades determinaron que en los actos violentos del domingo se utilizaron cinco tipos de armas.
Identificación de cuerpos
Hasta el momento, 17 cuerpos ya han pasado el proceso de necrodactilia y el cotejamiento con el Registro Civil. Se cumple con los protocolos de autopsia.
Alrededor de diez cuerpos ya han sido entregados a sus familias y las autoridades colaboran en el traslado hacia las provincias de origen.
La tarde de este lunes, Ramírez puntualizó que ya no existen más reos asesinados en el interior de la cárcel de Turi, en Cuenca. Ratificó la cifra de 20 fallecidos.