El gobierno y organizaciones indígenas firmaron este lunes, 18 de julio de 2022, el acta de acuerdos de la mesa temática N°2 respecto a la condonación de deudas en la Banca pública y privada.
El documento se suscribió con la intervención de la Junta Política y Regulación Financiera, BanEcuador, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y representantes del movimiento indígena.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, calificó el acto como “un hecho inédito en el país”. Explicó que este primer acuerdo “permite dinamizar la economía y aliviar la carga financiera. Se pronuncia sobre cuatro rubros: condonación de deuda, reestructuración, refinanciamiento y recalificación crediticia”.
Agregó que habrá apertura a nuevos créditos productivos, sobre todo, para los sectores rurales y populares.
Iván Andrade, presidente de BanEcuador, detalló los acuerdos:
- Condonación de créditos hasta USD 3.000 en la banca publica, Banecuador, con un beneficio a 27.000 ecuatorianos. El total de las deudas suman USD 44 millones.
- Refinanciación, hasta 10 años plazo, de deudas vencidas entre USD 3.000 a USD 10.000, con tres años de gracia total. De esta manera, el pago inicia en el mes 37 y los intereses vencidos se pagarán a partir del año 8, 9 y 10.
- Respecto a nuevos créditos, se añade:
– Crédito de oportunidades al 1% hasta 30 años plazo, USD 200 millones más.
– Crédito productivo al 5% hasta 10 años plazo, USD 100 millones más.
– USD 120 millones canalizados por la CONAFIPS a cooperativas para microcréditos (aquí, quien no tenga garante, el Estado será garante solidario, tanto para particulares y para entidades financieras). La CFN también suma 120 millones para microcréditos a través de bancos
Paulina Vera, presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera, puntualizó:
Habrá flexibilización para los deudores de las categorías: microcrédito, pymes y sector educativo, que hayan caído en mora entre enero de 2020 y junio de 2022.
Agregó que “por esta vez y de manera excepcional”, quienes firmen este acuerdo tendrán una calificación A1, mientras mantengan los pagos.
El Ministerio de Gobierno informó que, de esta manera, se concluye la mesa número dos.