El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Gonçalves, reconoció este jueves que existen atrasos en la contratación de una nueva barcaza, que aportaría al sistema eléctrico hasta 240 megavatios (MW).
En declaraciones a la emisora Radio City, el titular del sector aclaró que los atrasos se deben a validaciones que se han tenido que hacer a las ofertas.
De acuerdo con Gonçalves, han detectado dificultades en cuanto a los plazos de entrega y en las ofertas de la empresa.
La entrada de la central flotante al país estaba prevista para fines de este mes, sin embargo, Goncalves recordó que “estos procesos se deben tomar con mucha responsabilidad” y hay que analizar toda la información que ha sido provista en la aplicación.
El pasado 16 de septiembre entró en operación la primera barcaza, perteneciente a la empresa turca Karpowership, tras realizar las pruebas respectivas.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares. Hoy, esa situación persiste en el territorio nacional y según el Gobierno, los apagones variarán en función del ingreso de agua a los embalses.
No obstante, este martes en la noche, el Ministerio de Energía y Minas anunció que los racionamientos eléctricos se reducirán desde este viernes hasta el próximo 20 de octubre, principalmente en las jornadas de mayor actividad y movilidad de la población.
Varios gremios en esta nación sudamericana han alertado sobre las millonarias pérdidas económicas diarias para las industrias y a la economía nacional.