Molnupiravir es la pastilal experimental creada por la farmacéutica Merk, que aprobaron las autoridades sanitarias de Gran Bretaña como tratamiento antiviral oral contra el covid-19.
Esta es la primera vez que un país aprueba una píldora como medicamento para combatir el covid-19. El permiso para su aplicación se da en medio de una alerta que han hecho los asesores del Gobierno por el posible aumento de contagios de coronavirus ante la llegada del invierno.
The Washington Post, reporta que los expertos destacan el potencial para ayudar a combatir la pandemia: “las píldoras son fáciles de tomar, fabricar y almacenar. Su forma permite que sea útil en países de bajos ingresos y suministro limitado de vacunas”, dicen.
De acuerdo con los ensayos clínicos publicados por Merck, se identificó que la píldora redujo a casi la mitad las hospitalizaciones y muertes de los pacientes adultos de alto riesgo que estaban infectados de coronavirus.
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”.
El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un “día histórico” para el Reino Unido, al convertirse en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para el covid que se puede llevar a casa”.
Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.
La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.
La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.