Gremios y ciudadanos critican la eficacia de la página del SRI

La Unión Nacional de Colegios de Contadores del Ecuador (UNACCE) y algunos ciudadanos reportaron problemas con la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) que ha producido, incluso, la pérdida de empleos.

Por ese motivo, este 19 de enero de 2021 la UNACCE solicitó una reunión ampliada con las autoridades del SRI para exponer su inconformidad. En ese sentido plantearon varios temas. En primer lugar están las molestias por las intermitencias en la página web. Además, en segundo punto, plantean tratar el “vaivén de los famosos catastros ocasionando incluso despidos de contadores porque nos creen inoperantes”. En tercer lugar, criticaron que la Administración General no proveyó, en 2020, de las capacitaciones necesarias y los contadores tuvieron que hacerlo por su cuenta. Así mismo, en cuarto punto explican que el 24 de diciembre la plataforma se cerró y aunque el SRI explicó que abriría otra plataforma, “el remedio fue peor que la enfermedad”. En sexto lugar, criticaron el formulario 125 que busca recaudar el regresivo impuesto del 2%.

La respuesta del SRI

El SRI, de su lado, respondió que ampliará los plazos de las obligaciones tributarias a causa de los problemas con la plataforma. Así, ampliarán los plazos de las obligaciones tributarias -programadas para entre el 16 y el 22 de enero de 2021- para entre el 27 de enero al 4 de febrero de 2021.

Es decir, quienes lo debían hacer el 16 y 17 de enero de 2021, podrán realizarlo para el 27 de enero de 2021; las personas programadas para el 18 de enero, podrán realizarlo el 29 de enero de 2021. Así mismo, quienes debían ingresar el 19 de enero, lo podrán realizar el 1 de febrero; los fechados para el 20 de enero, están programados para el 2 de febrero. Además, las personas que originalmente debían ingresar el 21 de enero, pueden acceder el 3 de febrero; y finalmente, los designados para el 22 de enero, lo harán el 4 de febrero de 2021.