Elio-Peña-19-01-2021

Elio Peña: “Es una vergüenza ajena que no podamos procesar los juicios políticos contra Richard Martínez”

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Elio Peña, aseguró que hasta este momento la mesa no ha recibido los cinco pedidos de juicio político contra el ex Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Ello, pese a que el Consejo de Administración Legislativa CAL los calificó el 20 de septiembre de 2020. Es decir, hace cuatro meses. “Es una vergüenza ajena que tenemos que pasar en la Comisión y los asambleístas. Aún no nos remiten los juicios políticos para su trámite correspondiente”, alertó.

Los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Yofre Poma (RC), Jimmy Candell (BIN), Raúl Tello (independiente) y Vicente Taiano (PSC), presentaron, por separado, pedidos de juicio político contra Martínez cuando aún ejercía las funciones de ministro. Lo acusaron de falta de asignaciones económicas a los gobiernos locales, incumplimiento de pago de pensiones los jubilados, mal manejo de recursos para atender la emergencia sanitaria, reducción del presupuesto para la educación, manejo de la deuda externa, entre otras.

Acusaciones a la Presidencia

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Elio Peña acusó a la máxima autoridad legislativa. Así, dijo que “la Presidencia de la Asamblea Nacional ha fallado en el impuso a la fiscalización y control político, que debería ser inmediato”. También, recordó que el pedido de juicio político contra la entonces ministra de Gobierno, Mario Paula Romo, lo remitieron a la Comisión nueve meses después de haber sido presentado. Además, denunció que, pese a que las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa están en plena vigencia e incluyen plazos específicos de cumplimiento obligatorio para que los procesos de interpelación no se dilaten. “Se pretende afirmar que, como los pedidos de juicio político contra Martínez son anteriores a dichas reformas, no se puede aplicar la retroactividad de la norma”, denunció.

El asambleísta confirmó, de otro lado, que oficialmente los legisladores no presentaron ningún pedido de juicio político adicional.