En entrevista exclusiva con A Primera Hora Inty Gronneberg, PhD en Innovación, analizó la educación superior en el país de la mano del nuevo gobierno. Así, alertó que tras la reducción de $12 millones al presupuesto de la educación superior, no se conoce cómo el Estado garantizará la educación de los estudiantes becarios de las universidades cofinanciadas.
Para Gronneberg, es necesario mirar cualquier reforma a la educación superior por fuera de la esfera nacional. “Hay países que manejan de forma adecuada sus recursos y sí tienen políticas de cofinanciamiento”, destacó.
De eliminarse el presupuesto para los estudiantes que estudian bajo financiamiento del Estado en universidades particulares, el camino se enfocaría en la universidad pública. Sin embargo, Gronneberg explicó que ese es un problema mayor. Para el analista, la universidad pública debería aumentar su oferta de cupos, pero ello no podrá realizarlo si las reducciones al presupuesto continúan. Además, señaló que los estudiantes de universidades particulares no podrían cambiarse a otra universidad por todos los trámites que requieren, además de los problemas por la diferencia de mallas curriculares.
Sobre la propuesta de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)
Gronneberg cuestionó también que dentro de las reformas a la LOES se proponga realizar un cambio completo a la conformación del Consejo de Educación Superior (CES).
La disposición transitoria primera del documento que remitió el presidente Guillermo Lasso propone el cese de funciones del CES. Además, dispone que el mismo este integrado por cinco representantes del Presidente; cuatro representantes de las universidades públicas, uno de ellos de las escuelas politécnicas; cuatro representantes de universidades particulares, uno de ellos de las universidades cofinanciadas; un representante por las universidades de posgrado; y un representante de los institutos de educación superior particulares. Además, lo integrará un representante de los estudiantes universitarios, pero este participará con voz y sin voto. Así, el analista indicó que el CES podría caer en asumir los designios del gobierno de turno.
Por este motivo, Gronneberg destacó que en otros países se mantenga el rigor en la educación superior sin necesidad de realizar cambios sustanciales en cada cambio de gobierno.