Guaranda suspende sus tradicionales fiestas de carnaval

Este lunes 18 de enero de 2021, el alcalde del cantón Guaranda, Medardo Chimbolema, informó que suspenden las actividades programadas para el tradicional carnaval que se celebra cada año en la ciudad.

La decisión la tomó el Municipio de Guaranda tras recibir distintas solicitudes desde la ciudadanía. Se tratan de 30 actividades que ya no se realizarán para evitar aglomeraciones y, de esta manera, evitar contagios de Covid-19.

El presupuesto que había destinado la alcaldía para la festividad, ascendía a los USD 71.000. Sin embargo, aunque en un inicio se preveía que las festividades por carnaval en el cantón se transmitan vía virtual, el Alcalde también descartó esta posibilidad.

“Si Guaranda no quiere que se realice ninguna actividad cultural durante el feriado de carnaval 2021, acogemos el pedido porque nuestra prioridad son las vidas humanas”, resaltó el Burgomaestre.

Situación Covid-19 en Guaranda

En el cantón capital de la provincia de Bolívar existen 1.000 ciudadanos que resultaron contagiados con el virus Covid-19. Así mismo, los casos positivos en toda la provincia subieron a 2.693 personas contagiadas.

De acuerdo a la Municipalidad de Guaranda, los USD 71.000 que iban a ser destinados a las festividades del tradicional carnaval, los trasladarán en otras necesidades inclusive de la pandemia como se lo hizo el año anterior con USD 1 millón.

El Comité Permanente del Carnaval aprobó la agenda del Carnaval de Guaranda de 2021 el pasado 14 de enero de 2021.

“Este es el momento para regresar al Carnaval tradicional, a nuestra identidad guarandeña, a nuestras raíces, a nuestras casas, por eso, 12 (asistentes) de los 14 miembros que forman parte del Comité Permanente del Carnaval le apostaron a una agenda cultural que preserve la vida, que impida el desarrollo de eventos de aglomeración masiva y que convoque a un festejo en familia, porque al carnaval lo llevamos en el alma”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda entonces.

Los eventos eran: Ruta de la identidad carnavalera, en donde la Plaza Roja, Plaza 15 de mayo, Teatro Nilo, Parque Central y Centro Cultural “Josefina Barba” se convertirán en los escenarios de expresiones de arte y cultura guarandeña, durante el feriado de carnaval. Concurso de coplas, tanto para el Carnaval de Guaranda como para el Pawkar Raymi, en donde las 12 organizaciones de segundo grado que conforman la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Bolívar participarán con coplas inéditas. “Los barrios cantan sus carnavales”, en donde la Municipalidad articula el desarrollo de serenatas en 39 barrios de las parroquias: Ángel Polibio Chávez, Gabriel Ignacio Veintimilla y Guanujo. Serenata musical carnavalera, misma que se desarrollará en coordinación con las distintas instituciones públicas y privadas, así como barrios, parroquias, comunidades y organizaciones. Concurso de música inédita del carnaval de Guaranda, además del desarrollo de exposiciones pictóricas, escultóricas,  presentaciones de danza,  teatro y música.