El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE cantonal) resolvió, este lunes, nuevas medidas para aplicar en la ciudad ante el incremento de casos de covid-19, sobre todo de la nueva cepa: ómicron.
Carlos Farhat, epidemiólogo de ese organismo, precisó que hay una propagación muy rápida de la variante, por lo que es necesario aplicar nuevas medidas de restricción.
«La nueva variante es evidente que es diferente, tenemos que reducir la exposición de las personas, y sea manejable para la ciudad de Guayaquil», dijo en una rueda de prensa.
Ante esto, la ciudad pasa a nivel de alerta 2, que implica nuevas restricciones para frenar los contagios. Solo en esa ciudad hay 18 casos confirmados y ocho por confirmar, según datos del Ministerio de Salud Pública.
En el nivel de alarma 2 la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debe ser entre 80 y 95%. Ka ciudad alcanzó la semana pasada esos niveles, aunque con hospitales que han disminuido de forma considerable su número de camas UCI.
Entre las medidas está mantener un aforo máximo del 50% en establecimientos de atención al público abiertos y cerrados. Estos lugares podrán funcionar hasta las 00:00 horas, excepto el 1 de enero, que podrán abrir hasta las 02:00.
Además, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las calles y existe restricción de funcionamiento para bares y discotecas. En hoteles, salones de eventos y centros de convenciones las cenas corporativas o familiares se realizarán sin bailes.
También se prohíbe realizar espectáculos públicos masivos como conciertos o reuniones generales.
Se notifica que la ATM incrementará su presencia durante estas fechas en la Metrovía.