El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil resolvió este viernes, 29 de abril de 2022, mantener el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados, sobre todo en aquellos espacios donde se genere mayor concentración de personas en la ciudad.
Esta disposición estará vigente hasta el 15 de mayo de este año, fecha en la que se realizará una nueva evaluación epidemiológica por parte de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal.
Con esta resolución, las autoridades del cabildo de Guayaquil no acogen las disposiciones que el COE Nacional anunció la tarde del jueves 28 de abril, respecto al uso de barbijo en el país.
De acuerdo con la resolución, el COE cantonal consideró los siguientes aspectos:
- Recomendación de la Mesa Técnica de Salud sobre la eliminación paulatina del uso obligatorio de mascarilla. Esto considerando el feriado del 1 de Mayo y el inicio de clases presenciales en el régimen Costa.
- El Ministerio de Salud Pública aún mantiene la calificación de “pandemia” para la emergencia sanitaria por el Covid-19.
- Aún continua vigente la ordenanza del COE Nacional en resolución del 6 y 7 de abril de 2022 para el uso obligatorio de la mascarilla.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, publicó en su cuenta de Twitter: “No bajemos la guardia con el Covid-19”.