El Municipio de Guayaquil anunció, el 28 de diciembre de 2022, que reducirá a cero las multas por infracciones de tránsito a cambio de trabajo comunitario y educación vial.
La ordenanza, que se aprobó en septiembre de este año, será publicada en el Registro Oficial en los próximos días, señaló el cabildo.
Esta decisión se aplicará solo a las sanciones que se imponen por competencia municipal. No implica a las multas que se establecen en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esto implica que la alternativa solo será válida en infracciones como el uso del carril exclusivo de la Metrovía y la obstaculización de intersecciones.
La alcaldesa Cynthia Viteri precisó: “esto permitirá que aquellos que incumplan las normas como usar el carril de la Metrovía, obstaculizar intersecciones o hacer doble fila, reciban educación vial. Todos contribuimos con el bienestar de nuestra ciudad”.
Multas por placas provisionales
Desde el pasado viernes 23 de diciembre, los conductores que aún circulan con el certificado de placa provisional, pese a tener en el sistema una placa ya emitida, son sancionados con la retención del vehículo y con multa.
El director de control de tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Luis Lalama, señaló que la retención del carro es por siete días y la sanción pecuniaria, de $425. Es decir, un salario básico unificado (SBU), que para el próximo año será de $450.
Aerovía retoma operaciones tras colisión de barcazas en puente de la isla Santay