ECONOMÍA NACIONALES

Guillermo Avellán deja la Gerencia General del Banco Central

Guillermo Avellán anunció este martes, 2 de diciembre, su renuncia al cargo de Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), función que desempeñó durante cuatro años y medio. Avellán se pronunció a través de un mensaje publicado en la red social X.

En su declaración pública, Avellán señaló que cierra este ciclo para asumir “nuevos retos profesionales”, y resaltó que su paso por la institución representó “el mayor honor” de su trayectoria. “Contribuir al fortalecimiento de la dolarización, la estabilidad financiera y el ecosistema de pagos digitales ha sido una responsabilidad asumida con compromiso y dedicación”, expresó.

Avellán destacó que durante su administración se implementaron regulaciones y proyectos orientados a reforzar la institucionalidad del BCE. Agradeció el trabajo del equipo técnico y reconoció el respaldo recibido por las autoridades de la entidad.

También manifestó su confianza en la Junta Financiera y Monetaria, a la que deseó éxito en la continuidad de los procesos institucionales.

En su comunicado, Avellán valoró que los dos últimos gobiernos —pese a sus diferencias políticas— hayan respetado la autonomía técnica y financiera del Banco Central. A su criterio, ello demuestra que es posible mantener políticas de Estado que trascienden administraciones y que buscan proteger la estabilidad económica de las familias ecuatorianas.

Jorge Ponce Donoso es designado Gerente encargado del BCE

Tras conocerse la renuncia, la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria designó como Gerente General encargado a Jorge Ponce Donoso, quien hasta ahora se desempeñaba como Subgerente General del Banco Central. La resolución, emitida el 27 de noviembre de 2025, establece que Ponce asumirá el rol de manera temporal hasta que la Junta nombre al titular definitivo.

Ponce, quien ingresó al BCE en 1988, es Ingeniero Comercial por la Universidad del Pacífico y Máster en Administración por la Pontificia Universidad Católica de Chile. A lo largo de su trayectoria en la institución ha ejercido cargos como Administrador del Portafolio de la Reserva Internacional y Director Nacional de Gestión de Reservas.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD