El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado al diálogo, este 16 de junio de 2022, para “juntos buscar soluciones”, frente a las movilizaciones que iniciaron el pasado lunes 13 de junio, a nivel nacional.
“Cambiemos la historia. Hagamos buena política, saquemos lo mejor de cada uno. Tenemos que sentarnos en una mesa, juntos, buscar soluciones. El diálogo es la mejor salida”, expresó esta noche mediante cadena nacional.
Tras cuatro días de protestas continuas, el Mandatario aseguró “hemos actuado con mucha prudencia. A pesar del vandalismo que todos ustedes han podido ver, no hemos tenido heridos ni denuncias de atropellos por parte de la fuerza pública”.
Insistió en el diálogo y mostró su apertura a quienes se han ofrecido a mediar: la Iglesia, Naciones Unidas y universidades. Sin embargo, ante la continuidad de las manifestaciones, resaltó “estamos listos a impedir que las movilizaciones se vuelvan más violentas. A utilizar, dentro del marco de la ley, el uso progresivo de la fuerza”.
El Presidente recordó que en octubre de 2019 hubo un detonante, la eliminación del subsidio a los combustibles; y que hoy “no hay razón que justifique la violencia”. Señaló que el gobierno está preparando mecanismos para “compensar” las secuelas de la pandemia, de la guerra Rusa – Ucrania, así como “alivio” de las deudas.
CONAIE endurece las protestas
Esta tarde, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció la posibilidad de trasladar sus movilizaciones territoriales hacia Quito. Así lo informó el dirigente de esta organización, Leonidas Iza, mediante una rueda de prensa, difundida en sus redes sociales.
Iza saludó las manifestaciones que también se han levantado en la capital desde el 13 de junio. “No son indígenas entrando a Quito, son hermanos indígenas, trabajadores, mestizos, blancos, que viven en Quito, que se han levantado por sí mismos por la indignación con el gobierno”, resaltó.