Mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso expresó su descontento contra su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, tras la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte.
«Me pena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador», publicó el Mandatario.
En un segundo tuit, Lasso etiquetó a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Gustavo Petro, de Colombia y Gabriel Boric, de Chile. También nombró a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Patricia Bullrich, política argentina; Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad; y Julian Obiglio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
La ‘fuga’ de Duarte
El pronunciamiento de Guillermo Lasso ocurrió una semana después que la Cancillería reportó que la exministra de Transporte y Obras Públicas abandonó la embajada de Argentina, en Quito, donde permaneció refugiada desde agosto de 2020 con su hijo menor de edad.
El 14 de marzo, se conoció que Duarte se presentó en la embajada de Argentina en Caracas.
Esta situación ocasionó un conflicto en las relaciones diplomáticas de ambos países. Ecuador expulsó al embajador argentino Gabriel Fuks, a quién se acusó de proporcionar información inconsistente respecto a la salida de Duarte. Inmediatamente, el Gobierno de Argentina hizo lo mismo con el embajador ecuatoriano Xavier Monge.
En una convocatoria de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, señaló que en el peor de los casos hubo complicidad de la embajada de Argentina en la salida de la exfuncionaria.
María de los Ángeles Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’.