El presidente Guillermo Lasso emitió un mensaje, a través de sus redes sociales, respecto a la movilización nacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones sociales desde este lunes, 13 de junio de 2022.
“No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras. No vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público”, señaló el Mandatario en un video, difundido a las 10h39 de la noche del domingo 12 de junio.
Resaltó que el gobierno tomará las medidas necesarias y aplicará las leyes “con todo el rigor posible” a quienes intenten “acciones vandálicas”.
Guillermo Lasso hizo un llamado a la CONAIE a “recapacitar”.
Otras autoridades
El sábado 11 de junio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se manifestó a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que la movilización es una estrategia de victimización. “La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc.”, publicó.
Ese mismo día, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, afirmó que la institución actuará “firme para enfrentar a los grupos organizados”.
Desde las 00h00 de este lunes, se registró cierre de vías en varias provincias del Ecuador, debido a la movilización indefinida convocada por la CONAIE y otras organizaciones sociales.
Esta mañana, el ministro Carrillo; el ministro de Defensa, Luis Lara y la Policía Nacional instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad- ECU911, en el centro de Quito.