PORTADA SEGURIDAD

Hallan al menos 13 PPL muertos en la cárcel de Machala

Al menos trece personas privadas de libertad (PPL) fueron encontradas muertas la tarde de este domingo, 7 de diciembre, en el Centro de Privación de Libertad El Oro N.º 1, en Machala. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) detalló que la Policía Nacional sigue operando dentro de la cárcel, mientras el equipo técnico verifica la identidad de los fallecidos.

El SNAI confirmó que el hallazgo se produjo poco después de una explosión registrada a una cuadra del centro penitenciario, lo que generó un amplio despliegue policial en la zona. Según información preliminar, los cuerpos fueron localizados en el primer piso del penal durante un barrido táctico efectuado por personal policial y penitenciario.

La explosión externa, presuntamente ocasionada por un artefacto detonado desde un dron, habría tenido como objetivo distraer a los uniformados que se encontraban vigilando el perímetro. Testigos señalaron que se escucharon al menos dos detonaciones, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad.

Mientras tanto, decenas de familiares de los reclusos se concentraron en los exteriores del CPL para exigir información al personal del SNAI sobre la situación interna.

En la zona de la explosión, agentes del GIR y de Criminalística levantaron indicios y encontraron un mensaje intimidatorio dirigido al director del centro carcelario. Las autoridades investigan si este ataque tiene relación directa con los homicidios ocurridos dentro del penal. De acuerdo con un extracto policial inicial, miembros del grupo delictivo Los Lobos SaoBox habrían ejecutado los asesinatos utilizando fundas plásticas para asfixiar a las víctimas.

Los cadáveres fueron trasladados al Centro Forense de Machala para la realización de las autopsias y demás pericias correspondientes. Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado detenciones relacionadas con el caso, mientras continúan las investigaciones para determinar cómo se coordinó el ataque externo y los crímenes dentro del penal.

Este nuevo episodio de violencia ocurre apenas semanas después de que, en noviembre, 32 reclusos fueran encontrados muertos por asfixia en sus celdas en el mismo centro penitenciario. Aquella masacre derivó en el traslado de personas privadas de libertad hacia otros recintos del país. La escalada de violencia registrada este domingo vuelve a poner en evidencia la grave crisis carcelaria que atraviesa la provincia de El Oro y el sistema penitenciario ecuatoriano en general.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil