Henry Yandún: “el gobierno no dio un verdadero impulso al sector de la construcción”

El vocero del colectivo denominado “Constructores Positivos”, Henry Yandún, reveló que, fruto de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la crisis económica, en el 2020 el sector de la construcción tuvo una reducción de USD 2.024 millones respecto del 2019.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Yandún explicó que en 2019 la construcción movió USD 11.690 millones. Pero, en 2020 se quedó en USD 9.666 millones. “Esta reducción equivale al 17% de nuestra actividad. Termina siendo bastante fuerte”, dijo Yandún. A ello, el empresario añadió la falta de un verdadero impulso por parte del gobierno y las pocas expectativas generadas por el Ejecutivo para el 2021. “Lo lamentable es que el propio gobierno vaticina que este año también nos va a ir mal”, explicó el vocero.

Yandún refirió que, en un primer momento, la administración de Lenín Moreno tuvo la iniciativa de generar un fideicomiso para subsidiar la tasa de interés para la adquisición de una vivienda propia. “Pero en la implementación se demoraron más de tres años y tardaron en activar ese fideicomiso”, explicó Yandún. Señaló que la idea era, a través de esta iniciativa, fijar una tasa de interés de 4,9%, equivalente a la mitad de la tasa tradicional que ofrece el mercado. “De esa forma, para una vivienda de USD 40.000, el comprador deberá entregar una entrada de USD 2.000 y pagar mensualidades de USD 400. El acceso a una vivienda propia mejorará cuando la cuota mensual sea equivalente al pago de un arriendo”, resaltó.

La crisis del sector de la construcción, sin embargo, no es nueva. Desde el año 2015, el sector ha venido experimentando continuas caídas, básicamente por la reducción de la inversión pública. Las proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE) prevén que en 2021, la construcción tendrá una nueva reducción. Esto es entre el 1,5% y 3%.