NACIONALES SEGURIDAD

Hermanos detenidos por presunta extorsión aparecen muertos en cárcel de El Inca

Dos hombres privados de la libertad fueron encontrados muertos en el centro de privación de libertad de El Inca, ubicado en el norte de Quito. Ambos habían sido trasladados a esa prisión tras ser detenidos el viernes anterior en Tumbaco por un presunto caso de extorsión. El hallazago fue confirmado la tarde de este lunes por la Policía Nacional.

De acuerdo con la información policial, los fallecidos —identificados con los alias de Klever, de 43 años, y Kevin, de 27— fueron aprehendidos junto a otras dos personas durante un operativo en el que se investigaba la exigencia de USD 5.000 a los propietarios de un local comercial, bajo amenazas contra su integridad y la de sus empleados. Los cuatro detenidos fueron señalados como presuntos integrantes del grupo delictivo Los Lobos.

Los registros judiciales indican que Klever tenía antecedentes por asesinato y tenencia ilegal de armas, mientras que Kevin enfrentaba procesos por porte no autorizado de armas y municiones.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que los decesos se produjeron dentro del centro penitenciario la noche del domingo, 18 de enero. No obstante, señaló que las causas de las muertes aún no han sido determinadas y que se espera el resultado de las pericias realizadas por la Policía Nacional y Medicina Legal.

El hecho ocurre en un contexto de reforzamiento de la seguridad en el sistema penitenciario, con varias cárceles bajo control policial o con presencia militar, como parte de las medidas adoptadas tras la declaratoria de “conflicto armado interno” dispuesta por el presidente Daniel Noboa en 2024 para enfrentar a las organizaciones criminales responsables del aumento de la violencia en el país.

Fuente: EFE

Compártelo

Post relacionados

Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de QuitoDecomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de Quito
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en...
Dos personas fueron detenidas durante una operación antidrogas que evitó...
Ver más
Cinco muertos tras ataque armado en un bar de DuránCinco muertos tras ataque armado en un bar de Durán
Cinco muertos tras ataque armado en un...
La masacre ocurrió en el sector de los rieles durante...
Ver más
Manta: incendio controlado, hay 35 embarcaciones afectadas
El Cuerpo de Bomberos controló el fuerte incendio registrado en...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD