A las 10:00, del martes 22 de marzo, el excandidato a la Presidencia por Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervás, recibió una llamada telefónica del presidente Guillermo Lasso. En la conversación “me dice que me invita un café en el Palacio”. Sin embargo, él comentó que permanece en Cotopaxi, en su empresa. Una hora después, Lasso llega a donde se encontraba el excandidato para pedirle que intervenga para que la bancada de ID en la Asamblea Nacional vote a favor del proyecto de Ley de Inversiones.
Ese fue el relato que dio Hervás en A Primera Hora, de Sonorama, para negar cualquier pedido al presidente. “¿Cómo puedes tú ser extorsionado y salir tranquilo de una reunión? La misma ministra (Alexandra Vela) ese mismo día dice a los medios que de la ID no le han pedido nada”, enfatizó el excandidato.
Frente a ese escenario, el político cuestionó la propuesta de Ley de Lasso. “El presidente dice que quiere que ID le apoye en la ley que es disfrazada de inversiones”.
En esa línea, recordó que el partido político al que pertenece es la socialdemocracia. Es decir, indicó que es totalmente afín a las inversiones público privadas y que ideológicamente sí están a favor de una ley de inversiones. Pero, señaló que este no era el caso.
“Esa ley de inversiones tenía tres libros: el primero de alianzas público privadas; el segundo, de manejo electrónico; y el tercero, de reformas”. Específicamente, es este último que se llevó la mayor parte de cuestionamientos de Hervás. A su criterio, el tercer libro “pretendía potencializar los negocios vinculados con la banca, generar especulación financiera y descontrol en el tema de mercado de valores y el tema bursátil”.
Los confrontamientos
Frente a los cuestionamientos de Lasso, Hervás señaló que “el presidente le miente al país. Jamás le he pedido nada, ni antes de segunda vuelta, ni durante este tiempo. Ni siquiera he conversado desde que ha sido electo. Le mandé un mensaje de felicitación desde que ganó que nunca respondió”, acotó Xavier Hervas.