Las condiciones precarias en las que se encuentran los privados de libertad en los centros de detención de país, las demoras en los procesos judiciales y la violencia contra las mujeres son algunos de los temas que incluye en informe de la organización Human Rights Watch (HWR), que se presentó este jueves.
Según el informe, en Ecuador continúan las demoras en los procesos judiciales y de presión indebida sobre los tribunales, así como la falta de garantías de debido proceso en casos de alto perfil por corrupción.
También hace referencia a la sobrepoblación y “otras condiciones deficientes”, la violencia y la atención de la salud inadecuada que afectan a las cárceles. Detalla que en 2020, más de 600 detenido contrajeron covid-19 en 2020 y se enfermaron estando en pabellones con celdas sobrepobladas.
Sobre los motines en las cárceles, detalla que el de septiembre dejó más de 118 detenidos muertos y 52 heridos. Otros dos motines, ocurridos en febrero y julio, dejaron más de cien detenidos muertos y decenas de detenidos y agentes de seguridad heridos, incluida una agente que fue violada.
En los tres motines, policías y soldados intervinieron contra grupos de delincuentes armados dentro de los establecimientos.
También señala que hay restricciones en el acceso a la atención de la salud reproductiva de mujeres y niñas, y la escasa protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de personas refugiadas.
Derechos de las Mujeres
HWR hace un recorrido por el tratamiento de la despenalización del aborto en casos de violación en el país. Recuerda que el 28 de abril, la Corte Constitucional dispuso la despenalización del aborto por esta causa y el proyecto de ley que presentó la Defensoría del Pueblo para garantizar que se cumpla el proceso.
Según el texto, la estigmatización, el maltrato por parte de profesionales de la salud, el temor a enfrentar un proceso penal y una interpretación acotada de la excepción de salud “continúan obstaculizando el acceso al aborto”. Las mujeres de bajos recursos parecen tener mayores probabilidades de ser procesadas penalmente.
La Fiscalía General del Estado informó 49 casos de feminicidio —definido como el homicidio de una mujer en razón de su género— entre enero y septiembre. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil informaron más de 100 casos de asesinatos de mujeres en tan solo los primeros seis meses de 2021.
Covid-19 y corrupción
La pandemia también tiene un capítulo en el informe. Señala que en lo que hasta octubre del año pasado hubo 513.026 casos informados y 32.899 muertes por covid-19.
Recapitula lo ocurrido en junio del 2020, ante denuncias de desaparición de cadáveres de personas que habían muerto tras contraer Covid-19, un juez ordenó a las autoridades que identificaran los cuerpos en morgues de hospitales y de la policía en la ciudad de Guayaquil.
A pesar de algunas mejoras, la transparencia en los gastos del gobierno en respuesta a la pandemia sigue teniendo vacíos, sobre todo en lo que respecta a la identificación de los beneficiarios efectivos y la publicación de contrataciones de emergencia, dice el texto.
La Fiscalía ha investigado señalamientos de corrupción vinculados con la crisis de Covid-19, como malversación de fondos y compras de insumos médicos con sobreprecios.
El gobierno del presidente Lasso aceleró la aplicación de vacunas, y en octubre la cantidad de personas que habían recibido el esquema de vacunación completo era mayor al 57 %.