En el pronóstico de índices de radiación ultravioleta, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó sobre los niveles “muy altos” de radiación solar que se registrarán de 10:00 a 16:00 este 29 de mayo de 2023, en Ecuador.
De acuerdo con el informe del Inamhi, los niveles de radiación estarán en el rango de 8 a 10 en las provincias: Pichincha, Manabí, Santa Elena, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Azuay, Loja, Cotopaxi, El Oro, Manabí, Bolívar, Zamora Chinchipe, Napo y Orellana.
La escala del Inamhi, que va del 1 al 11, clasifica los niveles de radiación solar en diferentes categorías. Los niveles de 8 a 10 se consideran “muy altos”, lo que indica un riesgo significativo para la salud de la población. Las restantes provincias del país se ubicarán en niveles de radiación de 6 a 7, clasificados como «altos» en la escala.
El Inamhi recomienda el uso de ropa que cubra brazos y piernas, así como gafas de sol, gorra y un paraguas que actúe como parasol. Además, se sugiere el uso de protector solar con un factor de protección adecuado para evitar quemaduras y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de piel.