El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta por altas temperaturas que se registrarán de 10h00 a 16h00, sobre todo, en las regiones Litoral e Interandina, entre el 28 de junio y el 1 de julio.
También habrá presencia de ráfagas de viento moderado y fuerte en localidades de la Sierra y estribaciones de la cordillera.
Según el informe del organismo, los puntos máximos se alcanzarán en parte de las provincias del Guayas, Los Ríos, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
Asimismo, el Inamhi emitió este miércoles una alerta sobre los niveles extremadamente altos de radiación ultravioleta (UV) que se esperan en la ciudad de Quito y otras provincias de la región Sierra.
Según el reporte, la temperatura máxima en Quito alcanzará los 25°C, lo que contribuirá a aumentar la intensidad de los rayos solares.
La radiación UV puede tener efectos perjudiciales en la salud humana, como quemaduras solares, daños en la piel, supresión del sistema inmunológico y aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel. Ante esta situación, las autoridades de salud recomiendan tomar precauciones adicionales para protegerse del sol.
Se aconseja a los habitantes de Quito y otras áreas afectadas utilizar bloqueador solar con un factor de protección alto, preferiblemente SPF 30 o superior, aplicándolo en todas las áreas expuestas de la piel. Además, se recomienda usar gafas de sol con protección UV, sombrero de ala ancha y ropa de manga larga para reducir la exposición directa al sol.