El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta de lluvias en nueve provincias del país para este miércoles, 8 de enero, y recomendó a la ciudadanía tomar precauciones en las vías y en zonas de deslaves, así como de acumulación de agua.
La tarde-noche de este martes, 7 de enero, las intensas lluvias, acompañadas por descargas eléctricas, provocaron inundaciones y colapso de sumideros en la ciudad de Cuenca, debido al aumento de los caudales de los ríos como el Machángara.
Videos en redes sociales mostraban cómo la gran cantidad de agua llegó hasta las ciudadelas privadas e ingresó a las viviendas.
Mientras, en el sur de Quito, en rayo alcanzó y mató a un estudiante la tarde de este martes, el fatal hecho se registró en el sector de La Argelia.
Según contó una testigo, el estudiante se movilizaba por un puente peatonal sobre la av. Simón Bolívar, mientras llovía con tormentas eléctricas en el lugar.
Uno de los rayos impactó en el puente metálico, afectando de forma directa al joven de aproximadamente 16 años.
Según un informe técnico del Inamhi, este escenario lluvioso es causado por masas de aire húmedas y cálidas provenientes de la zona de convergencia intertropical.
Estas condiciones están afectando especialmente la región Litoral, las estribaciones de la cordillera y el callejón Interandino, alertó la institución.