El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó fuertes lluvias hasta el lunes 20 de enero, mientras varias provincias ya reportan afectaciones por las precipitaciones.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en Morona Santiago se produjo un deslizamiento en la vía E-40 Santiago – San José de Morona, que afectó 20 metros lineales.
Entre tanto, en Chone (Manabí) el sistema de alcantarillado colapsó, dificultando el drenaje y provocando inundaciones en el casco urbano de la ciudad, con afectación en las vías por la acumulación de agua.
De igual manera, la SNGR detalló en su red social X que se desbordaron los ríos Chilintomo en Guayas y Salampe en Los Ríos, en tanto en Cañar el río Bulubulu registra ‘tendencia a subir de nivel’.
También se prevé la presencia de oleaje de nivel medio en 18 playas y nivel de amenaza baja en 23 playas, del 17 al 20 de enero.
Los sectores con más probabilidades de lluvias en la región Litoral son: Esmeraldas, Manabí, norte de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Mientras que, en la Sierra, existirán mayores precipitaciones en Pichincha, Azuay y Loja.
En la Amazonía las previsiones de lluvias se decantan por Morona Santiago y Zamora Chinchipe; y en la región Insular, en la Isla Isabela.