Incidencias-23-11-20

Incidencias electorales 2: ¿Qué ha pasado desde el retorno a la Democracia?

En junio de 1970, el doctor José María Velasco Ibarra, durante el segundo año de su quinto mandato presidencial, y luego de una etapa de conflictividad social, económica y política, desconoció la Constitución y asumió todos los poderes del Estado, bajo el argumento de querer implementar su visión de país. Para el efecto, contó con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Pero en febrero de 1972, esas mismas FFAA dieron un golpe de Estado contra Velasco Ibarra. El General Guillermo Rodríguez Lara, asumió el Control del Estado hasta enero de 1976, cuando el triunvirato militar, compuesto por el Vicealmirante Alfredo Poveda, General de Brigada Guillermo Durán y el General Luis Leoro Franco, asumió el poder de facto hasta el 10 de agosto de 1979, fecha en la que se posesionó el abogado Jaime Roldós Aguilera como el primer Presidente de la República en democracia, luego de 9 años de dictaduras civil y militar.

Pero, casi 42 años después, ¿qué ha ocurrido con las elecciones presidenciales en el país?

A continuación, algunos datos[1]:

  • El padrón electoral ha crecido en más de 11 millones de electores. Pasamos de 2 millones de electores en 1979 a 13 millones en 2021.

 

  • El promedio de participación ha sido de 76.5%. La participación más baja se dio en la elección de 1998 (Mahuad/Noboa) con un 70.1% y la más alta, la del 2017 (Moreno/Lasso) con el 83% de participación.

 

  • La diferencia electoral más amplia fue en 1979 cuando, Roldós ganó a Sixto Durán Ballén con un margen del 37%.

 

  • El único ganador en una sola vuelta ha sido Rafael Correa, en dos ocasiones: 2009 cuando sacó 23% de ventaja sobre Lucio Gutiérrez, que quedó segundo; y 2013, cuando logró una diferencia de 34,5% por encima de Guillermo Lasso.

 

  • El voto nulo más alto (11.3%), se dio en la elección de 1996, cuyos finalistas fueron Abdalá Bucaram y Jaime Nebot.

 

  • Jamil Mahuad y Lenin Moreno, ganaron la Presidencia con los mismos porcentajes (51.2% a 48.8%) a sus contrincantes, Álvaro Noboa y Guillermo Lasso, respectivamente.

 

  • El único que ha ganado en más de una elección, ha sido Rafael Correa: 2006 (a Álvaro Noboa), 2009 y 2013 en una sola vuelta.

 

  • Las elecciones con menor número de candidatos presidenciales fueron 1979 y 1998, con 6 binomios cada una. Hasta hoy, la de 2006 había sido la que mayor cantidad registraba, con 13. La de 2021 superará esa cifra: hay 14 binomios confirmados y 2 adicionales por confirmarse.

 

  • En estos casi 42 años, electoralmente hablando, doce personas han disputado la Presidencia de la República: Jaime Roldós, Sixto Durán Ballén, León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Abdalá Bucaram, Jaime Nebot, Jamil Mahuad, Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Guillermo Lasso y Lenin Moreno.

 

  • A la fecha, de esos doce personajes:
    • Solamente tres no han sido presidentes: Jaime Nebot, Álvaro Noboa y Guillermo Lasso.
    • Tres han fallecido: Jaime Roldós, Sixto Durán Ballén y León Febres Cordero.
    • Rodrigo Borja ha sido el único que se ha retirado voluntariamente de la política.
    • Jamil Mahuad, luego de la interrupción de su mandato, producto del Feriado Bancario y la crisis de finales de los noventas, reside en los Estados Unidos.
    • Los otros 7 mantienen su vigencia política, directa o indirectamente.
    • Salvo los casos de Rafael Correa, Lenin Moreno y Lucio Gutiérrez, el resto de nombres está en la palestra pública desde el siglo pasado. Unos con más años que otros: Nebot y Bucaram tienen una carrera política de 40 años; Álvaro Noboa 24 años (fue parte del Frente Económico de Bucaram); Guillermo Lasso, 22 años (fue Gobernador del Guayas y Superministro de Mahuad).

Esta es una breve reseña de lo que han sido los procesos electorales en casi 42 años de democracia en el Ecuador, por ello no se consideran los sucesos de difícil turbulencia política institucional, casos de sucesión, interinazgo, entre otros.

Con estos antecedentes, planteo las siguientes interrogantes: ¿qué se viene para el futuro del país?, ¿cuándo veremos a una mujer de protagonista en una lid electoral presidencial?, ¿cuándo se dará un recambio generacional?

De entre los tres candidatos con mayores opciones, según los sondeos de opinión, el único que es nuevo en contiendas electorales, es el representante de Centro Democrático, el economista Andrés Arauz, de 35 años de edad. La carta de la derecha, Guillermo Lasso, de 65 años, tiene el respaldo del Partido Social Cristiano liderado por el abogado Jaime Nebot, de 74 años de edad. Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, con 51 años de edad, viene participando en política desde hace 25 años, cuando en 1996 fue electo concejal de Cuenca.

¿Qué nos ofrece la mayor parte de candidatos?, ¿nos hablan de cambio? Como dijo Jaime Roldós en 1978, “…Creo que tenemos que tener un poco de sindéresis en el Ecuador…”.

 

Arturo Ruiz G.

[1] Fuente: http://cne.gob.ec/es/estadisticas/publicaciones/category/1285-elecciones-presidenciales-del-ecuador-1948-2017