La Presidencia de Ecuador anunció este miércoles, 9 de octubre, que la ministra de Ambiente, Inés Manzano, asumirá como titular encargada de Energía y Minas, en reemplazo de Antonio Goncalves.
De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo, Manzano “liderará la transformación de una matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72 por ciento y ejecutará proyectos de energía renovable ya encaminados por este Gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo», detalló el documento.
El anuncio de la Presidencia ocurrió luego de que Goncalves informara más temprano el aumento de los horarios de racionamientos eléctricos hasta 10 horas diarias en el territorio nacional.
Antes de Goncalves, la cartera de Estado estuvo encargada a Roberto Luque, titular de Obras Públicas, luego de que el presidente Daniel Noboa pidiera la renuncia de Andrea Arrobo, en medio del agravamiento de la crisis energética en abril pasado.
En ese momento, el Gobierno emitió un comunicado en el cual acusaba a servidores de alto nivel, incluida la extitular Arrobo, de ocultar intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares. Actualmente, esa situación persiste en el territorio nacional y según el Gobierno, los cortes variarán en función del nivel de agua a los embalses que alimentan a las hidroeléctricas.