Niños y niñas entre 3 y 4 años de edad recibirán la vacuna contra la Covid-19 a partir de este martes 15 de febrero de 2022 en Quito, Loja, Zamora y Machala. En el resto del país, iniciará el lunes 21 de febrero.
El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de Educación desarrollará la vacunación en los establecimientos educativos públicos o privados. Las Carteras de Estado harán un censo para programar la asistencia de las brigadas del MSP.
En el caso de la población no escolarizada de 3 y 4 años, podrán asistir a los centros de salud del Ministerio. Padres, madres y representantes legales deberán presentar un consentimiento informado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la administración de la vacuna Sinovac a infantes de 3 y 4 años 11 meses 29 días. Serán dos dosis, con un intervalo entre 28 y 42 días. La decisión se tomó una vez que la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) analizó las recomendaciones del organismo.
Niños y niñas mayores de 5 años
La dosis de refuerzo (tercera dosis) se aplicará en niños mayores de 5 años de edad, que tengan diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave. El intervalo mínimo es de 28 días para cada dosis.
La condición debe estar certificada por un médico especialista. En esta población, la tercera dosis no corresponde al refuerzo. Es parte de su esquema primario que consta de tres aplicaciones. El refuerzo solo se coloca a personas mayores de 18 años.
El comportamiento del coronavirus presenta características distintas en niños y niñas, en comparación con los adultos. Se han registrado casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP) y cuadros conocidos como post COVID-19, persistente o ‘long’ COVID-19, según explica el MSP.
Le puede interesar: Personas mayores de 18 años ya pueden acceder a la dosis de refuerzo