El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo esta mañana que el COE Metropolitano creará dos cercos en el sector de La Gasca, uno alrededor de la zona y otro en un cuadrante, para evitar el ingreso de personas ajenas.
“Hay muchas personas que en lugar de colaborar están interfiriendo con las labores de rescate y limpieza. Rogamos a todas las instituciones que cualquier apoyo de maquinaria lo canalicen a través del Puesto de Mando Unificado”, señaló en rueda de prensa.
El primer cerco estará en el sector de La Comuna, calles José Berrutieta y N24. El segundo cerco estará en La Gasca, calles Antonio Herrera, José Berrutieta, Enrique Richter y Albornoz.
Ninguna persona sin autorización del Puesto de Mando Unificado (PMU) podrá ingresar. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y agentes civiles Metropolitanos controlarán los dos cercos.
El ingreso de vehículos está permitido únicamente con salvoconductos. La recolección de basura se realizará en horarios definidos en la mañana y tarde. El ingreso para entrega de donativos será solamente de 06h30 a 08h30. Las brigadas de evaluación y servicio médico podrán ingresar solo si constan en un listado del PMU, según explicó el Alcalde de la capital.
Al momento, la tragedia del aluvión cobra la vida de 26 personas. Se registran, también, 53 heridos (17 hospitalizados, 36 con el alta), un bebé de 33 semanas de gestación sobrevivió al desastre. Otras afectaciones: ocho viviendas, 27 vehículos, 22 motos, 14 cerramientos, 40 contendedores de basura, 20 postes de luz y siete subestaciones de la Empresa Eléctrica de Quito.
Guarderas agradeció las contribuciones de la ciudadanía y solicitó que se detengan un momento. «Estamos colapsados, sobre todo con víveres», añadió.
Le puede interesar: El 75% de construcciones en Quito son informales