Desde el próximo día 16 de octubre iniciarán operativos de seguridad en el Centro Histórico de Quito. En particular, se reforzará el control inicialmente en un cuadrante del casco colonial, que comprende las calles de Las Flores, la 24 de Mayo, la Imbabura y la Esmeraldas.
Para ello, la Secretaría de Seguridad contará con apoyo de la Policía Nacional, pero será dirigido por agentes metropolitanos y la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
Esta será una de las primeras acciones del Plan Metropolitano de Seguridad, según lo solicitó el alcalde, Santiago Guarderas. Así lo dijo Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, en el programa Zoom Al Día del portal digital Primera Plana.
#PPQuito I La Secretaria de @SeguridadeQuito, @danivala1808 , dijo en #ZoomAlDia , que desde el 16 de octubre iniciarán operativos de seguridad en el #CentroHistorico de la ciudad y ya comenzaron a conversar con los comerciantes informales sobre su reubicación. 1/3 pic.twitter.com/VtDPK2vyrA
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) October 12, 2021
La funcionaria señaló que los quiteños demandan acciones inmediatas, pero reconoció que la solución de esta problemática de la inseguridad debe ser integral y requiere más tiempo. «Estas soluciones son paliativas, porque la reacción en seguridad nunca es la solución», aseveró.
En particular mencionó que se realizan coordinaciones con algunas instituciones para buscar un trabajo a las personas que laboran en la informalidad en el Centro Histórico y reubicar a los habitantes de la calle y para ello ya están socializando estas acciones. Según indicó, hay varios mercados que están vacíos en Quito que no quieren ser ocupados por algunos comerciantes, por lo cual la idea es reubicarlos allí para que la ciudad sea ordenada.