Inició la entrega de medicamentos a los hospitales

Desde este fin de semana empezó el abastecimiento de medicinas, tras la declaratoria de emergencia en los hospitales.

El Eugenio Espejo e Isidro Ayora de Quito, así como el de Especialidades Abel Gilbert y Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil; fueron los primeros en recibir las medicinas, según informó el Ministerio de Salud.

Se espera que en el transcurso de esta semana se distribuya más medicamentos en todo el país. Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, esa entidad entregó contratos para adquirir 35 fármacos que cumplieron con los parámetros de precio, calidad y tiempo de entrega.

En una entrevista con El Universo, informó que se lanzaron nuevos procesos para la compra de más medicamentos. Se espera volver a adjudicar nuevos 50 contratos en el mes que resta de emergencia sanitaria.

En total se adquirieron 30 tipos de fármacos como: sedantes, analgésicos, oncológicos, anestésicos, antibióticos, biológicos, inmunosupresores, entre otros.

Garzón señala que en los próximos días se realizará una evaluación de los nudos críticos del proceso de abastecimiento.

“Tenemos pensado que si no existe oferta en el mercado como muchos distribuidores farmacéuticos han expresado, haremos una compra directa en el extranjero”, afirmó.

Existen alrededor de 123 fármacos que debe adquirir el MSP en los próximos días para poner fin al desabastecimiento en los hospitales.