Inka Mattila fue designada como nueva Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador para los próximos cuatro años.
La nueva titular del organismo recibió su nombramiento como Representante Residente para Ecuador de parte de Achim Steiner, administrador del PNUD. Con ello, asume el cargo en sucesión de Matilde Mordt, quien ahora es Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Serbia.
Su designación se formalizó, tras presentar sus cartas credenciales a la canciller Gabriela Sommerfeld, el pasado 28 de julio de 2024.
La Cancillería publicó en su cuenta de X que la entrega de las cartas credenciales “destaca la importancia de la cooperación internacional y el compromiso con el desarrollo sostenible”.
¿Quién es Inka Mattila?
De acuerdo con información del sitio web de PNUD, Inka Mattila es de nacionalidad finlandesa, es economista con un máster en Ciencias Sociales y Economía de la Universidad de Helsinki, Finlandia, y cuenta con más de 25 años de experiencia profesional.
Antes de su actual nombramiento, Mattila fue Representante Residente del PNUD en República Dominicana (2019-2024) y directora de país adjunta del PNUD en Bogotá, Colombia (2014-2019).
Se ha desempeñado como coordinadora del Área de Evaluación en el Centro de Servicios Regionales del PNUD para América Latina y el Caribe en Panamá, consultora independiente en Evaluaciones y Planificación Estratégica, y asesora principal en Economía y Buen Gobierno en la Embajada de Finlandia para América Central en Nicaragua.
También ha trabajado como analista de programas y oficial de programas en la oficina del PNUD en El Salvador y Belice, e investigadora en la Universidad de Helsinki.