La policía de Corea del Sur inició este jueves, 5 de diciembre, una investigación sobre los cargos de que el presidente de ese país, Yoon Suk Yeol, cometió traición al declarar la Ley Marcial esta semana.
La investigación fue asignada al equipo de investigación de seguridad, dependiente de la Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur después de que se presentaran dos denuncias.
La primera de ellas fue presentada por el partido opositor minoritario Partido de Reconstrucción de Corea (RKP), mientras que la otra la realizó un grupo de 59 activistas.
Las denuncias no solo acusaron a Yoon, sino también al exministro de Defensa Kim Yong-hyun; al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-su; y al ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-min, por traición y otros cargos relacionados con sus roles en la declaración de la Ley Marcial, realizada el martes, y su posterior levantamiento un día después.
La fiscalía y la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango también recibieron denuncias acusando a Yoon de traición, y se encuentran estudiando si llevar a cabo sus propias investigaciones o transferirlas a la policía.
Mientras tanto, el Partido Democrático (PD), la principal agrupación opositora en Corea del Sur comunicó su propósito de votar el sábado, 7 de diciembre, por la moción de destitución del presidente Yoon, debido a la instauración de la Ley Marcial con “evidentes razones políticas”.
La noticia se produce luego de que la moción, avalada por 191 legisladores opositores este jueves, se presentara en la Asamblea Nacional justo después de la medianoche del miércoles.
Según la legislación de Corea del Sur, las propuestas presentadas en la Asamblea Nacional pueden ser votadas desde las 24 horas siguientes a su exposición en la Cámara, aunque únicamente durante los dos días subsiguientes.
Dado que la oposición cuenta con una mayoría en la Asamblea Nacional (192 de los 300 puestos disponibles), solo se requerirían ocho votos de los 108 legisladores del PPP para conseguir la mayoría de dos tercios requerida para destituir a Yoon, un panorama que analistas consideran factible.
Si la moción obtiene dos tercios o más de los votos favorables, Yoon sería inhabilitado y el liderazgo del Estado y Gobierno sería tomado de forma provisional por Han Duck-soo, hasta que el Tribunal Constitucional decida en un periodo máximo de 180 días si el presidente infringió o no la Constitución al proclamar la Ley Marcial el martes pasado.
A pesar de los esfuerzos del Ejército para impedirlo, a primera hora del miércoles, la Asamblea Nacional votó a favor de anular la Ley Marcial, lo que, legalmente, forzó a Yoon a anular la medida apenas seis horas después de haberla proclamado.
Esta semana, el mandatario surcoreano declaró la Ley Marcial de Emergencia, acusando a la oposición de paralizar al Gobierno con «actividades antiestatales».
Fuentes: EFE, PL