NACIONALES

Investigan presunto abuso sexual en la División de Ejército ‘Tarqui’

La Fiscalía inició una investigación previa tras recibir dos denuncias de presuntos delitos sexuales en la Tercera División del Ejército ‘Tarqui’, en Cuenca.

Se trata de las denuncias de una conscripto y una subteniente que involucran a personal militar en casos de abuso sexual.

Según publicó Primicias, el primer abuso habría ocurrido en diciembre de 2022, donde la subteniente afirmó haber sido violada. Sin embargo, en ese momento no presentó la denuncia debido a las presiones de sus superiores, quienes le advirtieron que su liderazgo se vería afectado ante la tropa. Fue en marzo de 2023, luego de un segundo hecho, que decidió presentar la denuncia formalmente.

En marzo, una conscripto solicitó permiso para salir del cuartel y posteriormente llamó a la subteniente pidiendo ayuda, alegando que sentía que habían puesto algo en su bebida y que estaba acompañada de dos militares. La subteniente salió del recinto militar para auxiliarla, pero ahora enfrenta cargos por desobediencia al salir sin autorización.

Según aseguró la Defensoría del Pueblo en Azuay, estas denuncias han sacado a la luz otros actos que deben ser investigados dentro de la ‘Tercera División del Ejército’. Al momento, las autoridades han identificado a una persona que aparentemente facilitaba las salidas de las conscriptas en ambos casos.

Se conoció que las autoridades militares presentaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía. En tanto, se inició un proceso administrativo interno bajo el reglamento militar. En caso de determinar culpabilidad, la sanción será la separación inmediata de la institución.

Mientras tanto, la Fiscalía ha comenzado una investigación previa en relación a las dos denuncias presentadas. El fiscal encargado debe recopilar pruebas suficientes para determinar si se llevará a cabo una audiencia de formulación de cargos, que dará inicio a un proceso judicial.

Compártelo

Post relacionados

Incautan en Machala más de dos toneladas de cocaína con destino a SueciaIncautan en Machala más de dos toneladas de cocaína con destino a Suecia
Incautan en Machala más de dos toneladas...
La Policía Nacional incautó 2.040 kilos de cocaína que estaban...
Ver más
Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto...
El CNE habilitó su plataforma para que los ciudadanos revisen...
Ver más
Desmantelan tres campamentos de Comandos de la Frontera en OrellanaDesmantelan tres campamentos de Comandos de la Frontera en Orellana
Desmantelan tres campamentos de Comandos de la...
El operativo se llevó a cabo en el sector Alto...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD