Iota-17-11-20

Huracán Iota deja dos fallecidos y tres desaparecidos en Nicaragua

Tras ingresar en Nicaragua con categoría 5, el huracán Iota dejó dos niños fallecidos y tres de sus familiares desaparecidos. Esto ocurrió en el departamento de Carazo, según informaron las autoridades de ese país.

También se registran inundaciones, riadas y cortes de luz en amplios sectores.

Ahora con categoría 1, Iota continúa por la región, donde se esperan intensas lluvias y deslaves.

En Nicaragua se contabilizaron 47,638 familias afectadas a esta hora.

Este evento meteorológico es el primero en alcanzar la categoría 5 en la región y el primero que toca tierra centroamericana con esa escala.

Iota impactó a ese país con vientos de 260 kilómetros por hora y rachas superiores.

Los modelos de pronósticos coinciden en que el meteoro abandonará el territorio nacional rumbo a la vecina Honduras (norte) durante la noche de este martes degrado a depresión tropical, según la agencia Prensa Latina.

Los días 3 y 4 de noviembre también Nicaragua sufrió el impacto del huracán Eta, que causó daños en 121,8 kilómetros de redes eléctricas y 239 postes dañados.

Estimados del gobierno indican que los daños por Eta ascienden a más de dos millones de dólares, solamente en el sistema eléctrico nacional.

En El Salvador fueron evacuadas unas 700 personas, como prevención. En Costa Rica también adoptó niveles de alerta, de verde a naranja, establecidas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).