La «niña afgana», famosa después de aparecer en la portada de una revista National Geographic de 1985, recibió el estatus de refugiada por parte del primer ministro de Italia, Mario Draghi, según un comunicado de la oficina de prensa del gobierno italiano.
El retrato de Sharbat Gula de 12 años, una huérfana pastún en un campo de refugiados en la frontera entre Afganistán y Pakistán, fue tomado en 1984 y publicado al año siguiente.
Hace tres décadas, Steve McCurry tomó posiblemente la foto más icónica de todos los tiempos. Sin embargo, incluso después de todo este tiempo, el destacado fotógrafo rebosa entusiasmo cuando habla de la «niña afgana».
Después se perdió el rastro de la niña, décadas más tarde y tras una intensa búsqueda de más de 17 años, Gula fue localizada viviendo en Pakistán. Su identidad solo se descubrió en 2002, cuando McCurry regresó a la región y la localizó.
Sharbat Gula accedió a que McCurry le realizara un segundo retrato en ese año y afirmó además no saber que su fotografía se había hecho famosa y que la vida desde aquel retrato, ha sido muy larga y dura. En su rostro apreciamos el transcurso de una vida llena de injusticias, guerra y sufrimiento. Una historia más entre las de millones de personas que comparten con ella su suerte o su desgracia.
Ahora, en sus cuarenta y tantos años, Gula ha llegado a Roma, según la Oficina del Primer Ministro italiano. El Primer Ministro se encargó y organizó su traslado a Italia en el contexto del programa de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su acogida e integración”, según un comunicado del gobierno italiano.
Fuente: CNN