NACIONALES POLÍTICA

Iza: “un golpe mortal a la economía de las familias”

El expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, rechazó la eliminación del subsidio al diésel anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa. En una publicación en su cuenta de X, advirtió que la medida “es un golpe mortal a la economía de las familias ecuatorianas”.

Iza vinculó la decisión con lo que calificó como una estrategia de “doctrina del shock” aplicada desde el inicio del actual mandato, tras la declaratoria de conflicto armado interno. Según dijo, estas medidas responden a recetas del Fondo Monetario Internacional y reproducen un modelo económico que afecta a los sectores más pobres.

El dirigente advirtió que el aumento de USD 1 por galón en el diésel encarecerá el transporte, la canasta básica y la producción agrícola, además de impactar a las provincias costeras ya golpeadas por la violencia. “La subida del diésel es un freno al aparato productivo”, señaló.

Iza insistió en que el costo de la medida recaerá sobre campesinos, consumidores y familias populares, mientras los beneficios se concentran en los grupos económicos más poderosos.

“Por si fuera poco, la medida golpeará a la región más anegada por la violencia criminal y los grupos de delincuencia organizada. Serán las provincias de la Costa, donde paradójicamente más se ha promocionado el fallido “Plan Fénix” donde mayores efectos se generen ante la irresponsable decisión del Presidente de la República”, advirtió.

Finalmente, llamó a los sectores sociales a organizarse y resistir de manera conjunta.

Compártelo

Post relacionados

Mercedes Caicedo es la nueva presidenta del Consejo de la JudicaturaMercedes Caicedo es la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura
Mercedes Caicedo es la nueva presidenta del...
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social...
Ver más
Inseguridad: Gobierno traslada presión a privados y...
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, solicitó al sector privado...
Ver más
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelaciónAlvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continuará en prisión preventiva...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD