Bucaram Pulley fue aprehendido junto con otras dos personas tras una notificación roja de Interpol. Estados Unidos lo requiere por causas que todavía no han sido detalladas. En Ecuador, recibió una sentencia de nueve años y cuatro meses de prisión por un caso relacionado con la comercialización irregular de insumos médicos durante la pandemia.
Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, fue detenido este miércoles 4 de noviembre, en Guayaquil, durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que Bucaram tiene una notificación roja de Interpol y es requerido por la justicia de Estados Unidos, país al que podría ser enviado una vez cumplidos los procedimientos legales correspondientes.
En la misma intervención fueron detenidos William José Briones López y Geovanny Fernández Menéndez, según la información difundida por el Ministerio del Interior.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han precisado los delitos por los que los tres ciudadanos son requeridos en territorio estadounidense.
Jacobo Bucaram recibió una condena de nueve años y cuatro meses en Ecuador
La nueva detención ocurre menos de dos meses después de que Jacobo Bucaram y su padre fueran sentenciados por delincuencia organizada en Ecuador.
El 9 de septiembre de 2026, un tribunal impuso a ambos una pena de nueve años y cuatro meses de prisión por su participación en un caso relacionado con la comercialización irregular de pruebas rápidas de COVID-19 y otros insumos médicos durante la pandemia de 2020.
La resolución también estableció una multa de 20 salarios básicos unificados, equivalente a USD 9.640. Sin embargo, la sentencia fue dictada en primera instancia y todavía no está ejecutoriada, por lo que no constituye una condena firme.
El proceso se originó en las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la venta de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.
Abdalá Bucaram cuestiona la detención de su hijo
Tras conocerse el operativo, el expresidente Abdalá Bucaram confirmó públicamente la identidad del detenido y cuestionó las circunstancias del procedimiento. Mediante una publicación en X, sostuvo que su hijo desconocía las razones de la notificación roja de Interpol emitida en su contra.
También mencionó a la exministra de Gobierno María Paula Romo, a quien atribuyó responsabilidad en la detención, sin presentar elementos que sustenten esa acusación.
Por su parte, Reimberg afirmó que las capturas responden al trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el Bloque de Seguridad.
El ministro insistió en que las personas con procesos pendientes ante la justicia deberán responder ante las autoridades correspondientes.
Detención en Colombia durante 2020
En septiembre de 2020, Bucaram fue detenido en Colombia en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en la comercialización de insumos médicos durante la pandemia.
Posteriormente fue expulsado de ese país y trasladado a Ecuador, donde permaneció inicialmente en la cárcel de Cotopaxi antes de ser llevado a Guayaquil.
En otro proceso relacionado con la presunta comercialización irregular de insumos médicos, en el que también figuraban Noé y Daniel Salcedo Bonilla, integrantes de la familia Bucaram Pulley recibieron un sobreseimiento en mayo de 2021. La Fiscalía apeló la decisión, pero el recurso fue rechazado por haber sido presentado fuera del plazo establecido.
Investigación por piezas arqueológicas
Jacobo Bucaram y su padre también fueron investigados por presunto tráfico ilícito de bienes patrimoniales. El caso surgió después de que, durante un allanamiento realizado en junio de 2020, las autoridades encontraran 22 piezas arqueológicas en una vivienda de la familia.
Ambos fueron sobreseídos en este proceso. La Corte Provincial del Guayas rechazó una apelación de la Fiscalía al considerar que los elementos recopilados no eran suficientes para sustentar la existencia de la infracción ni la responsabilidad penal de los investigados.
Aprehensión durante una fiesta en Guayaquil
En mayo de 2024, Jacobo Bucaram estuvo entre las aproximadamente 30 personas detenidas durante una intervención policial en una finca ubicada en la vía a la costa, en Guayaquil.
El evento fue conocido públicamente como la «narcofiesta», debido a la presencia de personas señaladas por las autoridades como integrantes o cabecillas de organizaciones criminales.
Entre los asistentes identificados figuraban alias Fede y Celso Miguel Moreira Heredia, conocido como alias Patucho Celso, quien posteriormente fue extraditado a Estados Unidos en junio de 2026.

