Jessica-Jaramillo-11-2-2021

Jéssica Jaramillo: “Hemos retrocedido unos 10 años en la participación política de las mujeres en el Ecuador”

La abogada y activista Jéssica Jaramillo, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, lamentó la reducción de la participación de las mujeres en la política ecuatoriana, durante el último proceso electoral. “Hay un informe de organizaciones internacionales, que establece que el Ecuador ha retrocedido unos 10 años en la participación política de las mujeres, como efecto de estas elecciones, la crisis económica del país y la emergencia sanitaria por la Covid 19”, criticó.

Jaramillo explicó que en el período que está por concluir en la Asamblea Nacional, hubo un 40% de representación femenina. Pero en el Parlamento que se instalará el 14 de mayo del 2021, hay una proyección de 38% de mujeres. Es decir 52 de un total de 137 asambleístas. Ello evidencia que se ha retrocedido en lo que se había avanzado.

Las causas del retroceso

Según la jurista, este retroceso tiene varias explicaciones. Una de ellas, el cambio de método de asignación de escaños, tomando en cuenta que hasta 2017 el país elegía asambleístas de entre listas. Es decir, por personas. Sin embargo, a partir de este año volvió el sistema de las listas o plancha, que estuvo vigente hasta 1996. El problema, añade, es que la mayor parte de partidos y movimientos políticos colocan a hombres como cabeza de sus listas de candidatos, lo que ya supone una distorsión dentro de los principios de participación. Al mismo tiempo, a las mujeres se las ubica en puestos secundarios. De su lado, las organizaciones políticas carecen de escuelas de formación, que deberían impulsarlas utilizando los recursos del fondo partidario que les asigna el Estado ecuatoriano.

Jaramillo, en ese mismo sentido, recalcó que en estas elecciones apenas hubo una candidata presidencial y solo ocho de los 16 binomios estaban integrados por un hombre y una mujer. Sin embargo, recordó que, para los comicios del 2025, obligatoriamente los binomios deberán cumplir con el principio de paridad de género.