Jhajaira-Urresta-01-03-2021

Jhajaira Urresta: “El caso por la pérdida de mi ojo está detenido”

Jhajaira Urresta, virtual asambleísta electa por la circunscripción centro-sur de Quito en representación por la Alianza por la Esperanza (UNES) en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, informó que la indagación previa que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos de violencia registrados en octubre de 2019, fruto de los cuales perdió uno de sus ojos, está detenida. El 12 de octubre de 2019, Urresta recibió el impacto en el rostro de una bomba lacrimógena. Ocurrió durante un enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes, en el sector de La Tola, en el centro de la Capital.

Urresta explicó que la exministra de Gobierno, María Paula Romo, no acudió a los tres llamados que la hizo la FGE. Ella debía presentar su declaración, por lo que el caso no registra avance alguno. “Mi caso está detenido, no tenemos un debido proceso legal ni una investigación pertinente, porque hasta los peritos son policiales. No podemos ser parte de un juego donde la Policía es juez y parte. Lo que tenemos es indiferencia y falta de solidaridad humana”, criticó. Así, según Urresta, son alrededor de 100 personas las que perdieron sus ojos, aunque el informe oficial del gobierno reduce la cifra a solo 20. Además, reiteró que buscará agotar todas las instancias jurídicas a nivel interno, como paso previo para acudir a cortes internacionales.

Su propuesta de trabajo

Jhajaira Urresta se posesionará el 14 de mayo de 2021 como nueva legisladora. Anticipó que, dentro de su gestión, impulsará un proceso de fiscalización sobre los hechos de octubre de 2019. Así mismo, investigará las omisiones y acciones del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien ya no se encuentra en el país, y las denuncias sobre el supuesto reparto de los hospitales.

Aseguró que actuará con lealtad al proyecto político por el cual fue elegida, tras reconocer que estuvo afiliada a la Izquierda Democrática.