El pasado martes se inició y culminó el primer debate del Proyecto de urgencia en materia económica de la Reforma Tributaria enviada por el presidente Lasso a la Asamblea Nacional. Francisco Jiménez, asambleísta de la bancada CREO, que integra la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y ponente del primer debate, indicó que el segundo informe se prevé que esté listo para el próximo sábado.
Así, señaló que no hay que olvidar que la reforma tiene dos ejes, solucionar un problema inmediato, producto de la pandemia, y el funcionamiento de la economía ecuatoriana. También, indicó que dentro del próximo año se espera tener un precio elevado del petróleo. “Esta debe ser una oportunidad para establecer un panorama de ingresos, haciéndolo a través del impuesto a la renta y las contribuciones que genera esto”, dijo.
Jiménez, puntualizó que se ha desarrollado una reestructuración en la forma que se declara el Impuesto a la Renta. Además, un reforzamiento de los montos que recibe el estado, especialmente para las personas que ganan de $2.500 al mes, en adelante. También, sobre contribuciones temporales al patrimonio de personas particulares en especial aquellas que tengan un millón de dólares en adelante. De la ultima contribución, indicó que se debería realizar únicamente un año, el cual correspondería al año 2022.
“Es solicitar una contribución a quien más tiene”, comentó. Además, informó que la población económicamente activa son 8 millones de personas, la reforma afectaría a un universo de 190 mil personas, estas personas son el 2.4 % de la población económicamente activa. “Solamente el 0.07 % de la población económicamente activa va a tener que aportar con la contribución temporal del patrimonio”, dijo.
Consideraciones de la Reforma
Jiménez, señaló que la consideración primaria es que el Estado necesita dinero para reducir el déficit que actualmente está por los 7 mil dólares al año. “Hay que irlo reduciendo gradualmente en 1.5 o dos puntos por año y terminar los cuatro años con déficit cero o menos del punto”, enfatizó. Además, indicó que la segunda consideración técnica es solucionar el tema de estabilidad y predictibilidad de ingresos de los años siguientes.
Evasión Tributaria
“La evasión tributaria se ataca con medidas previsibles”, comentó. Además, indicó que dentro del proyecto tienen un tema de regularización de activos en el exterior. Así, señaló que la reforma propone no necesariamente repatriar los capitales, sino que se informe dónde están y pagar los impuestos.
Informe
Sobre el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, Jiménez, puntualizó que existen 30 días para someter a análisis el informe. “Existen una serie de defectos tanto de forma como de fondo que hacen que sea muy difícil tomar ese informe seriamente”, dijo.