Jirafa muere en el Zoológico Municipal de Loja

Una de las dos jirafas que habitaba en el Zoológico Municipal Orilla del Zamora, en la capital lojana, falleció la madrugada de este miércoles 28 de julio.

“Es una mala noticia para Loja. No quiero pensar mal, pero la ciudadanía es testigo de la cadena de atentados, robos, visitas de dignatarios con exigencias a ver a la jirafa. Eso no es casual”, aseguró el alcalde de Loja, Jorge Bailón, mediante rueda de prensa.

Las autoridades del Cabildo de Loja se refirieron a un atentado. Aún no se determinan las causas de la muerte. Hembra y macho fueron importados desde el zoológico de Estados Unidos, en mayo del 2017.

Especialistas de la Universidad Nacional de Loja y agentes de Fiscalía acudieron al lugar para practicar la necropsia a la jirafa macho y determinar la causa de su muerte. El resultado puede estar listo durante la tarde de este 28 de julio, según los especialistas.

La pareja era uno de los atractivos principales del Zoológico que alberga más de 120 animales de especies diversas. El lugar se compone de áreas verdes y senderos para hasta los hábitats de osos, ardillas, monos, aves y serpientes.

Durante los primeros meses de la pandemia, junio del 2020, la pareja perdió a su cría por complicaciones en el parto. Personal del Zoológico confirmó que la jirafa hembra quedó embarazada aún sin tener la madurez sexual necesaria. Sus órganos aún no estaban desarrollados, provocando la muerte de la bebé en el alumbramiento.