CNT declarada en emergencia institucional

El gobierno ecuatoriano declaró en emergencia institucional a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) luego de los ataques informáticos que recibió en días pasados.

El objetivo sería modernizar la empresa y dotarla de equipos y personal experto en ciberseguridad. El anuncio lo hicieron las ministras de Gobierno, Alexandra Vela, y de Telecomunicaciones, Viviana Maino.

Entre las medidas que se adoptarán está designar un responsable deevaluar la situación real de CNT, el cual será anunciado en los próximos días.

Además se realizará una auditoría externa con empresas del más alto nivel internacional.

Se dará a la empresa un equipo de expertos en ciberseguridad con herramientas tecnológicas que los ayuden con su funcionamiento.

Se actualizará el parque tecnológico institucional con equipos de última tecnología. Según la ministra Maino, el país ya hizo contacto con la oficina especializada de ciberseguridad de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para que los procesos reúnan estándares internacionales.

Además, se va a proponer una reforma legal en los próximos días que permita alojar la información estatal en nubes internacionales de alta seguridad y no solamente en servidores físicos locales.

“Mejorar la empresa es un gran desafío, pero también una gran oportunidad para conseguir un verdadero desarrollo integral de la corporación y del Estado. Una oportunidad de convertir a CNT en una empresa para los ecuatorianos y no para unos cuantos”, sostuvo Maino al final del video.

CNT mitió un comunicado en el que informó a sus abonados que, se han habilitado más puntos para el pago de planillas de consumo y recarga de tiempo aire a escala nacional, reestableciendo los servicios a los usuarios.