Joan Manuel Serrat, el autor de ‘Mediterráneo’, ‘Penélope’ y otras muchas canciones dejará los escenarios en diciembre del próximo año tras una larga gira.
A sus 77 años, y debido a la pandemia, que lo retiró de los escenarios, Joan Manuel Serrat ha decidido que se retirará después de una gira que comenzará en el Beacon Theatre de Nueva York, del 25 o el 27 de abril, luego Sudamérica y acabará a finales de ese año, el 23 de diciembre en Barcelona, la ciudad en la que nació. Su retirada ocurre después de 56 años de una carrera cuyos éxitos se cuentan por canciones y cuyo Mediterráneo ha sido el himno de su vida y de los numerosos seguidores que lo tienen como uno de los más importantes músicos de las últimas décadas, como compositor, poeta y cantante.
En esta entrevista a EL PAÍS explica la razón principal de su adiós y los detalles de la que será su última gira: «He decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga».
«Una de las cosas más importantes que me ha dado mi oficio es la posibilidad de viajar. Y la de viajar, la posibilidad de tener amigos en muchos lugares que me han ayudado a descubrir y valorar las cosas. Por eso la gira la planteo de forma que los lugares comunes, los amigos que quedan y los que se fueron, las comidas, las bebidas, los paisajes y los recuerdos tienen un gran peso. Sobre todo, quiero despedirme personalmente de ellos.»
«¡También! ¡Qué sería de mí sin América Latina!… «, expresó.
Desde el principio de su trayectoria como músico cantó ese pasado que sigue siendo materia de sus evocaciones y de sus convicciones, pues las cosas que le conmueven resultaron ser las cosas por las que se mueve, las que le empujan, desde el mar Mediterráneo, al que dedicó la más potente, sencilla y exitosa de sus canciones, hasta aquella mujer de Belchite, su madre, cuya historia es un símbolo dramático de la Guerra Civil.
Jamás pensó Joan Manuel Serrat, mientras estudiaba y cultivaba la guitarra y la voz, que sería cantante. El padre lo ponía a cantar en Navidad La zarzamora… «Escribí canciones porque me gustaba cantar», y después de grabar Cançó de matinada (1968) «empecé a descubrir el oficio, y a quererlo».
La Transición que lo vio nacer adulto a la canción y a la política ha sido su punto de referencia como ciudadano. La amistad ha sido la esencia de sus aspiraciones como ser humano. La memoria es su modo de ejercer la gratitud a quienes lo han acompañado, y los escenarios en los que ha discurrido su vida pública serán desde el fin de 2022 una nostalgia activa, pues lo que ha cantado y lo que ha grabado seguirán dando memoria del legado que le deja a la cultura que él ha contribuido a agrandar en los dos idiomas y en los muchos países que han cantado con él en los mejores y en los peores momentos de sus vidas. Joan Manuel Serrat se despide, pero se queda. Para siempre.
Fuente: EL PAÍS