La mañana de este 6 de abril de 2024, el exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado desde la Unidad de Flagrancia a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, informó el SNAI.
La entidad señaló que el traslado se realizó «bajo un estricto operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional».
La víspera, Policía Nacional y FF.AA. irrumpieron en la embajada de México en Quito y capturaron al exvicepresidente.
La Presidencia ecuatoriana señaló en un comunicado: “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.
Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador. “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el mandatario mexicano.
La Canciller de México, Alicia Bárcena informó que el país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para «denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.